jueves, 2 de noviembre de 2017

ARSENAL - EL PRECIO DE LA LIBERTAD


Por Franco Boggiano de las Casas

Han pasado más de 10 años para que pueda ver la luz el segundo álbum de Arsenal titulado El Precio de la Libertad. Aunque hay que precisar que el trabajo a fuego lento no es una característica exclusiva de esta banda nacional de thrash metal sino una constante en la escena local y tan solo basta recordar los casos de bandas  emblemáticas como M.A.S.A.C.R.E o Mortem, por citar algunos ejemplos.
Desde la salida de su obra prima Resistiendo, en el 2006, Arsenal ha recorrido un largo camino ascendente, compartiendo escenario con bandas de la talla de Ozzy, Megadeth, Sodom, Destruction, Ángeles del Infierno y Rata Blanca, entre otras.
Y gracias a toda esa experiencia, la banda muestra hoy una evolución y crecimiento por lo que ha valido la pena tan larga espera. Con 20 años a cuestas, Arsenal ha logrado desmarcarse con este nuevo disco en estudio de su influencia primigenia y notoria –Metallica-, logrando amalgamar una propuesta más técnica, elaborada siempre dentro del thrash metal aunque hay matices heavys y roqueros.


Las voces, como siempre, son compartidas entre los guitarristas Jaime La Rosa y Rafael Contreras, pero cada una con su propia personalidad. Mientras Jaime te hace acordar por momentos a vocalistas del metal argentino en temas como Redención y El Verdugo, Rafael en esta ocasión se desmarca de las melodías y terminaciones a lo James Hetfield, aunque a veces hay ciertas partes un tanto forzadas al oído.
La base rítmica está muy bien ensamblada y compacta con Julio Jauregui en el bajo y Alejandro Rojas en la batería, mientras que el trabajo de las guitarras es muy superior tanto en riffs como en armonías y punteos comparado al de su primer trabajo.
Las letras son simples y directas y solo basta leer títulos como Entre el Bien y el Mal, Fácil Viene, Fácil se va, La Rabia que traes o Cuestión de Honor para saber de qué va la banda.
Los puntos más altos del disco Entre el Bien y el Mal, donde intercalan de forma interesante las voces de Jaime y Rafael, con una parte del coro bien a lo Practice what you preach de Testament.
Otros temas destacables son las cañeras Redención, con coros pegajosos, y donde el dúo -bajo y  batería- son contundentes, y El Fin de Nuestra Era, las cuales abren el CD.

En conclusión, se trata de un disco parejo, en el que se nota la evolución de la banda y la producción supera largamente a la del debut. Esperemos que pronto lo presenten en concierto como se merece.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario